El arte de la chocolatería reúne a los mayores talentos en el World Chocolate Masters, así como todo evento de talla mundial se dedica un año a hacer la selección de competidores en cada país, para conseguir a los mejores 20 chefs y confrontarlos bajo reloj en la gran final el año siguiente con sede en Paris, Francia.

Este proyecto se llevo a cabo de la mano del chef Slawomir Korczak, polaco de nacimiento pero mexicano por convicción. Que reúne lo mejor de 2 continentes, la disciplina del viejo continente con la creatividad y folclore que caracteriza a los mexicanos.

El evento confronta en este caso a lo mejor de latinoamerica, en las instalaciones de Cacao Barry en la Ciudad de México, organizador y patrocinador oficial del evento. El chef polaco-mexicano se llevó el boleto para pasar a la gran final, después de un arduo trabajo, esfuerzo y más de un año a base de planificación, diseño, prueba y error.

 

 

 

 

El tema del evento siempre tiene una linea de diseño muy clara, en la 6ta edición, 2014-2015 fue elegido:  “INSPIRACIÓN A TRAVÉS DE LA NATURALEZA”.

Cada chef tiene un año para planear, diseñar y preparar muchas pruebas de las que, el día del evento, tendrá que realizar; estos son: un postre individual en múltiples piezas, un pastel mediano, una escultura que no exceda los 180 centímetros de alto, y un empaque para SNACK TO GO, (bocadillo para llevar).

Influenciado fuertemente por el boom de los Foodtrucks, el comité del evento decide que cada chef tiene que realizar en vivo y con productos frescos, un empaque que te podrían servir en la calle. Como contexto ubican la cuidad de Nueva York o bien la urbanizada cuidad de México, sede de la final de WCM latinoamerica 2014.

A diferencia de los demás competidores, nuestro cliente no uso solo un producto sino 3, quiere impactar a los jueces y con ayuda del equipo de diseñadores; esto sería posible.

HECHOS Y CONTEXTO HISTÓRICO: El cacao es originario de México, cada país se ha tomado la tarea de transformarlo y levantar un par de estandartes como Suiza, Bélgica, o inclusive Alemania, como los mejores chocolateros del mundo. Pero el hecho del origen de la semilla del cacao es innegable.

Así empieza nuestra búsqueda de colores, patrones y demás inspiraciones que nos pudieran ayudar para el proceso de diseño.

Proceso Creativo.

Creación de Prototipos

Presentación de prototipo real

Desarrollo y maquila de 25 empaques para el concurso WCM latinoamerica 2014. Se usaron técnicas cómo: serigrafía, corte láser, corte en vinil, y muchas horas de trabajo a mano.

World Chocolate Masters Latinoamerica, 1er lugar, mejor puntuación 96/100 en empaque.